El planeta está experimentando un  calentamiento acelerado, el denominado cambio climático causado por la actividad humana. Los científicos han trabajado durante años para descubrir cuáles son los detonantes de este incremento acelerado de las temperaturas medias anuales, que causan el deshielo de los glaciares y de los polos. Los científicos después de haber llevado a cabo muchos experimentos y tras muchas horas de trabajo han determinado que los causantes principales del cambio climático son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) emitido por la actividad agrícola y ganadera.

Las emisiones de CO2 en la atmósfera provienen de diferentes fuentes como el transporte, la industria o la generación de electricidad al quemar combustibles fósiles. Pero el título del artículo dice que las vacas son el problema. Las vacas no conducen coches ni hacen vacaciones en Tailandia, no. Pero aun así, ellas siguen siendo el problema. Las dichosas vacas no paran de comer soja en grandes cantidades. Un ejemplo: solo las vacas del pequeño pais de los Alpes, Austria, se comieron el año pasado 550.000 toneladas de soja. Las vacas comen muchísima soja porque para poder engordar un quilo, tienen que comer entre 10 i 15 quilos de pienso (Kleine Zeitung 28.04.2017).

Pero en Europa no se cultivan estas grandes cantidades de soja. La UE importa anualmente unos 35 millones de toneladas de soja (transgen.de). El 90% proviene de Argentina y de Brasil. Allí donde las vacas europeas no veen lo que está pasando, el gobierno y las grandes empresas agroalimentarias destruyen la selva para poder sembrar soja. En el 2015 se destruyeron en Brasil 800.000 hectáreas de bosques tropicales. Es el número más grande de hectáreas destruidas en los 10 últimos años en el pais sudamericano. Esta es la aproximadamente la superfície de Puerto Rico o el equivalente a 800.000 estadios de futbol como el del Español. La destrucción del Amazonas supone la pérdida de biodiversidad y la pérdida también de la posibilidad de encontrar plantas con propiedades para poder utilizarlas en la medicina. Pero lo más terrible desde mi punto de vista, pero que parece que a las vacas no les importa nada, es que los conflictos entre los indígenas que quieren conservar sus tierras y sus bosques y las empresas agroalimentarias terminó el año pasado con más de 50 personas asesinadas. Como podeis imaginar los muertos fueron los indígenas y ecologistas que luchan para preservar el Amazonas (elpais.com).

Gráfico 1: Importación-exportación de soja 2015/16. Fuente: OVID, USDA

Gráfico 2: Principales países productores de soja. Fuente: transgen.de

Las vacas no tienen suficiente en destruir la selva tropical, el gran almacen de CO2 del planeta, para poder tener sus plantaciones de soja. Además a las vacas les gusta comer soja Montsanto, una variedad de soja modificada genéticamente para poder ser resistente al herbicida Roundup. Este herbicida mata todas las plantas excepto la soja transgénica El principio activo del Roundup es el glifosato, un veneno altamente tóxico para los animales y las personas que supera 26 veces la concentración recomendada para el uso agrícola (revistadigital.inesem.es). Pero las hierbas se vielven resistentes al herbicida y por eso es necesario usar una cantidad cada vez mayor de este contaminante que empobrece los suelos. Los campos de cultivo se fumigan con avionetas poniendo en peligro la salud de las personas que viven en los alrededores de los campos de soja. Puede ser que las vacas tengan un verdadero desprecio hacia las personas.

El inocente de mi, pensaba que en Europa los alimentos transgénicos estaban prohibidos, pero al parecer las vacas han conseguido el permiso de la Comisión Europea para introducir soja modificada genéticamente dentro de las fronteras de la UE. Haciendo referéncia otra vez al paìs del Schnitzel, en Austria el 75% de la soja importada está genéticamente modificada (kleine-zeitung). Si que son listas estas vacas!

Puede que las vacas nos tengan desprecio, pero ellas almenos saben compartir la comida. Los cerdos y los pollos también son adictos a la soja. En comparación con Asia, en Europa solo hay una pequeña parte de cerdos, pollos y vacas con ganas de comer soja. En el lejano oriente y concretamente en China la importación de soja a crecido en los últimos 10 años un 307% (elobservador.com). Como podeis ver más arriba en el gráfico 1, China importa anualmente 81,4 millones de toneladas de soja provenientes de America.

Gráfico 3: repartimiento de las emisiones de GEI por sectores en Argentina. Fuente: Revista Claves 21, Ambiente y desarrolo sustentable

La industria ganadera supone el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más que el transporte (fao.org). Esta industria también es la causante de la destrucción de los boscos tropicales. Los humanos visto el peligro que suponen las vacas, los cerdos y los pollos para nuestra existéncia y para el equilibrio climático hemos decidido devorar-los en grandes cantidades. Los chninos son los más aplicados ya que comen aproximadamente 40g de carne por persona al dia (FAO.org).

 

Jaume Vidal Rubí (@vrjaume)

 

 Bibliografia

El observador

http://www.elobservador.com.uy/china-aumento-307-las-importaciones-soja-10-anos-n279122

El Pais, El asesinato de ecologistas bate récords

https://elpais.com/internacional/2016/06/19/actualidad/1466330474_587241.html

 

FAO

http://www.fao.org/statistics/es/

greenhub.cat

http://www.greenhub.cat/alimentacio-i-canvi-climatic/

Kleine Zeitung en data 28.04.2017. Die Folgen ungebremster Fleischeslust https://www.pressreader.com/austria/kleine-zeitung-steiermark/20170428/281883003234862

Reuters

http://www.reuters.com/article/us-eu-grains-gmos-idUSKCN10212M

Revista Claves 21, Ambiente y Desarrollo Sustentable

http://claves21.com.ar/inventario-climatico-cuanto-contamina-cada-sector-en-argentina/

Revista digital Inesem. Soja, una mafia muy bien montada (II)

https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/soja-una-mafia-muy-bien-montada-ii/

Transgen

http://www.transgen.de/lebensmittel/1049.futtermittelimporte-europa-sojabohnen-gentechnik.html

Published by Jaume Vidal

Deja un comentario